El SGC de la EIDO

El Sistema de Garantía de Calidad de la Escuela Internacional de Doctorado tiene carácter centralizado, esto es, abarca todos los programas de doctorado oficiales adscritos a la escuela, siendo nuestro programa uno de ellos.

La estructura de este sistema está actualmente en fase de diseño y desarrollo.

 

Política y objetivos de calidad

La política y los objetivos de calidad de la EIDO derivan de la importancia que tiene consolidar una cultura de calidad en el ámbito universitario, de su consideración como un factor determinante para conseguir la satisfacción de las expectativas formativas de sus egresadas y egresados y su reconocimiento en los ámbitos académicos, profesionales y sociales en los que se integran.

  • Mantener una oferta formativa ajustada a las demandas, a las necesidades y a las expectativas de la sociedad, para consolidar altos niveles de calidad en sus programas, sin renunciar a los fundamentos académicos de la universidad basados en el desarrollo del conocimiento, en el espíritu crítico y en la capacidad de análisis y de reflexión.
  • Alcanzar el reconocimiento en el ámbito nacional e internacional de la calidad docente a través de la consecución de las metas asociadas a los indicadores académicos, con especial relevancia en los que se relacionan con la satisfacción de los grupos de interés.
  • Facilitar la extensión de la cultura de la calidad y la formación continua sobre calidad del personal docente e investigador, del personal de administración y servicios y del alumnado, fomentando la eficacia y la continuidad de los sistemas y de los procesos a ella vinculados.
  • Asegurar la implantación, el desarrollo y el seguimiento tanto del sistema de garantía interna de calidad como de todos los programas vinculados con la calidad que afectan a la EIDO y a los programas de doctorado.
  • Conseguir un compromiso permanente de mejora continua como norma de conducta, y proponer realizar las acciones necesarias para el mantenimiento y la mejora de la calidad.
  • Acreditar las titulaciones vinculadas a la EIDO.
  • Mejorar la satisfacción del alumnado implicado en la formación doctoral a través de una atención directa e individual, que facilite su progreso, que evite el abandono, que mejore sus resultados académicos y que lo sitúe en una posición de ventaja competitiva ante su inserción en el ámbito laboral o de investigación.
  • Mejorar la satisfacción de los restantes agentes implicados en los programas de doctorado, generando un marco de confianza y de seguridad.
  • Afianzar y ampliar la red de colaboración internacional, con especial atención en el marco de la eurorregión transfronteriza, Hispanoamérica y la comunidad lusófona, mediante la colaboración con universidades y con otras instituciones de educación superior.
  • Promover la captación de estudiantes internacionales.
  • Obtener la certificación del diseño del sistema de garantía de calidad de la EIDO.

 

Manual de calidad

ES el documento principal del SGC, en el cual se expone la política y los objetivos de calidad, así como su alcance, y la estructura organizativa y de responsabilidades en materia de calidad. Además, precisa los procesos de funcionamiento del SGC (y los procedimientos que los describen).
Contiene varios anexos, que pueden evolucionar (actualizarse), de manera independiente al manual.

Manual de Calidad
PDF (1.3MB)

 

Procedimientos de calidad

Los procedimientos describen los procesos de funcionamiento del SGC, esto es, las actividades desenvueltas y sus responsabilidades. Desarrollan y complementan el manual de calidad y pueden incluir documentos anexos.
Incorporan referencias a los resultados e indicadores de los procesos que permiten analizar los datos para tomar las decisiones oportunas.
Su modo de gestión se describe en detalle en el procedimiento «XD-01: control de los documentos».

Dirección Estratégica (DE)

  • DE-01 Planificación y desarrollo estratégico
  • DE-02 Revisión del SGC por la dirección

Gestión de la Calidad y Mejora Continua (MC)

  • MC-01 Gestión de quejas, sugerencias y felicitaciones
  • MC-02 Medición de la satisfacción

Gestión de los Programas (XP)

  • XP-01 Diseño y verificación de los programas
  • XP-02 Seguimiento, modificación y acreditación de los programas
  • XP-03 Suspensión y extinción de los programas

Formación de los/as investigadores/as (FI)

  • FI-01 Aprendizaje y evaluación de los/as doctorandos/as
  • FI-02 Gestión de la movilidad
  • FI-03 Autorización y defensa de la tesis

Gestión Académica (AC)

  • AC-01 Admisión
  • AC-02 Atención al alumnado y orientación profesional

Información Pública (IP)

  • IP-01 Información pública y rendimiento de cuentas

Gestión Documental (XD)

  • XD-01 Control de los documentos
  • XD-02 Control de los registros

Gestión del Personal (PE)

  • PE-01 Gestión del personal de apoyo
  • PE-02 Gestión del personal académico

Gestión de la Infraestructura (IA)

  • IA-01 Gestión de los recursos materiales y de los servicios